Gráfico o no gráfico

Acabo de descubrir la creación de un planet en la página de escena.org. Resulta que hay que escribir sobre demoscene, pero desde que dejé rgba no he tenido mucho interés sobre el tema y con la caída de escena.org llegué a desconectar bastante de las noticias del mundillo. Pero el mundo de los gráficos me sigue interesando en cierto modo. Es como las raices que nunca se olvidan.

Crecí dibujando, compramos en casa un ordenador y, despues de los años en los que simplemente jugaba con el cacharro, empecé a buscar la forma de hacer dibujos con el ordenador. Se jodió ese ordenador y volví durante unos años a mis raices, papel y lápiz. Ahora en una vista retrospectiva agradezco que se jodiera ese ordenador, por que me sirvió para reengancharme de nuevo al lápiz. Después apareció a los años otro ordenador por casa y ya fue cuando descubrí el gran Photoshop 4. A partir de ahi años de dibujo con photoshop, lápiz, pasteles, tinta, innombrables posibilidades. Ahora echo la vista atrás y pienso: ¿qué tiene todo esto de gráfico?

Según la Real Academia Española de la lengua, gráfico es:

gráfico, ca.
(Del lat. graphĭcus, y este del gr. γραφικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta.
2. adj. Dicho de una descripción, de una operación o de una demostración: Que se representa por medio de figuras o signos. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de un modo de hablar: Que expone las cosas con la misma claridad que si estuvieran dibujadas.
4. m. Representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí.
5. f. gráfico (ǁ representación por medio de líneas).

Demonios, no tiene nada que ver con lo que pensaba. Este diario no tiene mucho de gráfico, según estas definiciones. Pero resulta que gráfico en informática es otra cosa. Pero según esta acepción, el final del camino es el ordenador, al ser un término informático que define gráfico como una imagen generada por el ordenador.

En mi opinión, deberiamos quitarnos esta losa de encima. El ordenador es una grandisima herramienta, probablemente la que mas utilizo en mi proceso creativo, pero no es la única y, desde luego, no es el final. Yo no creo imagenes generadas por ordenador. Yo creo imagenes, dibujos, pinturas. Los cánones entre los que se desenvuelve en general la creación de gráficos, demoscene, comunidades de CG, en general es: hazlo perfecto técnicamente, no importa lo que sea, pero técnicamente perfecto. Pues señores, discrepo profundamente. Lo importante de crear es qué creas, no como. Desde hace unos años ya no participo en comunidades CG, como tampoco lo hago en la demoscene. Pero tengo la remanente de aquella época de visitar las mismas páginas que entonces consideraba con trabajos interesantes, pero cambió tanto mi punto de vista que ahora me aburren con bastante rapidez. Lo mismo sucede con los trabajos, cada vez en menor cuantía, que se presentan en las parties. Y es gracioso, pero se hace lo mismo que hace 15 años con un amiga. No ha habido ninguna evolución.

A las pruebas me remito para demostrar que me he equivocado, este diario no debe ser gráfico. Como tambien me han dicho que tampoco debe ser fatuo, desde el momento que me autodenominé así. Que fracaso.

En fin, enhorabuena a la gente detrás de escena.org por resucitarla y hacer recordar no tan viejos tiempos, y por su planet. Un gran idea para que las ideas fluyan. O no.