Azkena Rock Festival report, day1

Ya estamos de vuelta después de un fin de semana de infarto, en el Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz. Ha sido un festival sin descanso, de cuatro de la tarde a cuatro o más de la mañana. En el, actuaban grupos que llevaba siguiendo una temporada, como Queens of the stone age, Masters of reality o Monster magnet. También actuaban, los para mí recientes descubrimientos, Gov’t mule y Beasts of bourbon. Y también grandes clásicos como Deep purple que con su actuación, quien diría que estan de capa caida ultimamente -y quien dice ultimamente dice los últimos 25 años, siempre en mi opinión, claro-.

Dia 1. Viernes 2 de Septiembre.

Towers of London
Llegamos a Vitoria a las 12 y media de la mañana del viernes, con ganas de disfrutar en festival. En dos horas, estabamos acampados y camino al super para aprovisionarnos y comer algo antes de comenzar las actuaciones. Encontramos un parque agradable donde comer, y vuelta al recinto del festival, a ver las primeras actuaciones. Cuando entramos, el grupo que estrenaba el festi, Split 77, habia comenzado su actuación. La verdad es que no me gustaron mucho, pero bueno, los chavales se esforzaron por gustar a la gente, y algunos respondieron, aun estando en un momento en el que la gente está aún muy fría.

Llegaron después Towers of London, con una actuación de punk divertida y bastante loca. El calor y el sol empezaban a pasar factura, asi que vi al siguiente grupo, Rose Hill Drive, echado tranquilamente a la sombra. Estuvieron bien, sonaron bastante compactos y se cascaron una buena versión de Immigrant song de los zeppelin. Después de estos, tocaban unos de los que yo esperaba más, Masters of reality. He de decir que el concierto me gustó mucho, una putada que fuera aún de dia, le restó muchos enteros visualmente, y se me hizo corto. Contó como estrella invitada de Nick Oliveri en un tema, que ya no recuerdo cual.

Después de los Masters, tocaban Drive by truckersGov't Mule, como estaba cansado y sofocado de tanto solazo, vuelta al cesped y vi su actuación echado a la sombra, esperando a los siguientes, Gov’t Mule, una de las actuaciones estrella del festival, con un Warren Haynes tremendo, dueño del público desde el primer instante. Acto seguido, entraban en escena Wilco, que no los pude ver, ya que, a esas horas ya estabamos hambrientos y subimos a la tienda de campaña a cenar.

Deep Purple
Quedaban los tres del final. Primero, Social Distortion, que mira que no me gusta el grupo, pero hicieron un concierto entretenido, un buen espectaculo. Les siguió la, para mí, sorpresa del concierto, Deep Purple. Mucho se ha hablado de esta banda. Se han escrito muchas lineas acerca de ella, y cierto es que hace mucho tiempo que no sacan nada interesante –para mi lo último fue aquel Perfect strangers-. Pero, se salieron. Pecaron un poco de exhibicionistas, haciendo paradas puntuales para que descansara el grupo salvo un miembro que se dedicaba a montarse su propio mini-show. No me gustó mucho esto, le restó mucho dinamismo a la actuación, pero, como tienen ya cierta edad, es totalmente comprensible que descansen. Solo que yo hubiera optado por otra forma. Pero el concierto, en lineas generales, muy bueno. Para acabar, The Dwarves, grupo cachondo y divertido, que sirvió -al menos a mi me pasó- para que la gente no cayera dormida donde se encontraban, después de la agotadora jornada.

Continua…