Acabo de leer un anuncio en Art Deadlines List. En este anuncio se piden ilustraciones para distintos capitulos de un libro acerca de la guerra. Acto seguido en anuncio comenta que no habrá compensación económica, ya que los beneficios van a parar al apoyo de iniciativas de paz.
Puede parecer muy loable el objetivo. El asunto es que como ellos mismos dicen, los beneficios irán a apoyar estas iniciativas. Asumo que la edición del libro conllevará unos costes. Asumo que la redacción y maquetación del libro conllevará unos costes. Asumo que el papel en el que está impreso conlleva unos costes. Lo indigno del asunto es que, solicitan ilustraciones a coste cero. Evidentemente esto es una tomadura de pelo. Estoy seguro que al buen impresor que se mete sus horas trabajando para imprimir el libro no se les ocurriría decirle que no le van a pagar por que los beneficios van a parar a buenas acciones. Lo mismo con el proveedor de papel. Lo mismo que cualquier otro gasto necesario para sacar adelante el libro. No obstante, no se cortan un pelo en poner un anuncio público en el que solicitan trabajos, que llevan horas realizar, gratis. Por amor a la paz.
Todos estos anuncios que, con bastante frecuencia, rodean esta profesión son completamente indignos y una verdadera humillación para la gente que nos ganamos la vida con esto.
Actualización: Como otro ejemplo de este mismo caso, recuerdo que hace unos meses hubo una petición como esta en los foros de domestika. Hubo unos cuantos ilustradores que, por ética, se oponían a este tipo de propuestas, otros no sabían por donde les daba el aire-cambiando de opinión según oían los razonamientos del resto- e incluso hubo alguno que, bajandose bien los pantalones -y con los suyos, bajó los del resto de profesionales del area-, accedió a colaborar con la revista anunciada en ese hilo. Recuerdo que fue bastante polémico.