Robert Rauschenberg

Ayer día 12 de mayo de 2008 ha muerto Robert Rauschenberg. La verdad es que no tenía especial aprecio a su obra, pero hay que reconocer que tuvo una particular importancia en el paso del expresionismo abstracto al arte pop. Y me caía simpático.

Me caía simpático desde que, en primero de carrera, nuestro profesor de historia nos contó una anécdota de cómo Robert Rauschenberg entró en contacto con Willem de Kooning para ver si le podía ceder un dibujo, de los muchos que por aquel entonces producía éste último. Willem, sin atender a la petición de, por aquel entonces, un don nadie, le indicó el precio de uno de sus dibujos. Como éste estaba cotizado en aquella época, el bueno de Robert tuvo que trabajar una temporada especificamente para comprar el dibujo.

En cuanto tuvo el dibujo en sus manos lo borró, con una goma. Con aquel simple gesto echó una losa encima del movimiento que estaba en la cresta de la ola en aquel momento y pasó de ser un artista incipiente, a ser más relevante que el autor que le negó su dibujo.

Fue un gesto como aquel de Duchamp con LHOOQ. Una ruptura (Para bien en mi opinión).