Una de tebeos

Hace unos días acabé una novela gráfica que me dejó muy buen sabor de boca, “Diario de un álbum” de Dupuy y Berberian, editado en España por planeta de agostini comics, en su fantástica colección trazado. La novela habla del tiempo en el que ambos autores estan creando un número de su tebeo “Sr. Jean”. En partes es similar al ya mencionado “Mis circunstancias” de Lewis Trondheim, mezclando sus fantasías y su realidad para hacer más dinámica la narración. Algunas conversaciones son hilarantes, como el primer capítulo en el taxi o el asedio de las catapultas lanzando bebés cuando sus dudas sobre la paternidad…

Cambiando de tercio, otro libro que encontré en la biblioteca es “El camino del titiritero“, de Pablo Auladell. La verdad es que es una novela bastante intimista, no sé si tendrá pinceladas de autobiografía del autor. La historia trata de las inquietudes de un joven cantautor y su intento de ganarse la vida cantando. A pesar de ser corta, la narración parece un poco estirada, no fluye con naturalidad en mi humilde opinión. Gráficamente es atractiva la novela, pero la historia no me resultó del todo atractiva.

El último tambien es producto nacional, “Atravesado por la flecha“, de Luis Durán, para más señas. Autor del recientemente comentado en esta página, Antoine de las tormentas, tambien dentro de un trasfondo historico bastante alejado del actual, cuenta a pinceladas, como en Antoine, la vida de un joven hasta su final. Ambos son cuentos fantasiosos, amenos y directos. A pesar de esto tambien permite leer entre lineas algunas ideas si bien no son del todo imprescindibles para comprender en su conjunto el tebeo.